DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13192
23 de diciembre, 2011
DCA-3390
Licenciado
Victor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma
directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de
seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a
partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto
mensual de ¢3.744.451,78.
Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso,
complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en
forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las
instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública
municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA-
000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la
Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La
Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011.
Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad
Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al
sistema de evaluación estipulado en el cartel.
Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12509
FAX Nro. 2230-2090
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1143
Señor
Martin Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y
que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así
como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011,
CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de
octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12471
9 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0729
Licenciado
Oscar Serrano Madrigal
Auditor Interno
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL.
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a criterio requerido por el Lic. Oscar Serrano Madrigal,
Auditor interno del Consejo Técnico de Aviación Civil relacionado con la
delimitación de competencias de esa auditoría.
Mediante oficio AI-228-2011 del 14 de octubre del 2011, se consulta sobre la
delimitación de la competencia de esa auditoría en lo concerniente a la fiscalización del
“Fideicomiso de Administración del Canon de Fiscalización de la Concesión de Obras
Pública con Servicios Públicos para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento
de la Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós
(AIDO), Liberia Guanacaste. Coriport, S.A. / Administración Concedente / Banco Nacional
de Costa Rica.”, de frente a la planificación de un estudio de auditoría en torno al manejo
de los fondos depositados en ese fideicomiso.
Se hace referencia en su oficio a los artículos 2, 4, 8 y 9 de la Ley General de
Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos Nro. 7762, en relación con las
potestades y obligaciones otorgadas al Consejo Nacional de Concesiones. Asimismo se
alude al contrato de concesión, particularmente al acápite de definiciones y a la cláusula
3.1.1.3, y al contrato de fideicomiso en cuanto la cláusula primera, para concluir que no
se da una clara delimitación en el tiempo de las competencias que posee cada uno de los
órganos que intervienen en estos contratos.
Señala también en su nota, que no debe obviarse la jerarquía de las fuentes del
ordenamiento j ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12500
12 de diciembre, 2011
DCA-3272
Señor
Álvaro Vargas Segura
Sub Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que
contrate en forma directa la venta de alimentación y bebidas a los usuarios y
funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Damos respuesta a sus oficios No. DGAC 2441-11 de fecha 14 de noviembre del año en
curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que se prorrogue el
plazo de la autorización dada en el oficio No. 10035 del 14 de octubre de este año. Igualmente el
oficio No DGAC 2551-11 de fecha 14 de noviembre del año por medio del cual responde a nuestro
oficio No DCA-3095 del 23 de noviembre de 2011.
I. Antecedentes:
1.- Mediante el oficio No. 8240 (DCA-2240) del 01 de setiembre del 2011, esta División de
Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Dirección General de Aviación Civil para
que contratara en forma directa con la empresa Casa Proveedora Phillips S. A. la venta de snacks,
refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel
Oduber Quirós. Dicha autorización se otorgó por el mes de setiembre del 2011, tomando en cuenta
las razones dadas por la propia Administración, sea que ello era el plazo requerido mientras iniciaba
operaciones la empresa CORIPORT S. A. quien es la concesionaria de la nueva terminal de ese
aeropuerto.
2.- Por el oficio No 10035 del 14 de octubre de este año, esta División autorizó a la Dirección
General de Aviación Civil para que contrate en forma directa concursada la venta de snacks,
refrescos y comida en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós para ello, debería elaborar
unas base ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11459
FAX Nro. 2230-2090
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1051
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la Republica se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢923.279,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Se imprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del aporte
del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, por la suma de
¢636.592,00, por cuanto se incluyen en el Programa I, siendo lo correcto
considerarlo en el Programa II, Servicio 09 o 10, de conformidad con la estructura
programática presupuestaria vigente.
La suma resultante de la improbación indicada en el párrafo anterior,
deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales en la subpartida de “Sumas
con destino específico sin asignación presupuestaria” y reflejar el ajuste en los
informes de ejecución presupuestaria.
2) En la sección de ingresos deberá ser reclasificada por esa
Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución
presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos e
institucional.
3) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto
de Superávit específico se aprueba de confo ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10580
28 de octubre de 2011.
DCA-2834
Licenciado
Jorge Fernández Chacón,
Director General,
Dirección General de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Dirección General de Aviación Civil, con fundamento en el artículo 138
del Reglamento de Contratación Administrativa, a contratar en forma directa con ASECAN los
servicios de chapea en aeropuertos y aeródromos administrados por el Consejo Técnico de
Aviación Civil, por un monto de ¢281.552.750,60 anual, por un período de un año contado a partir
del 5 de marzo de 2012, prorrogable por tres períodos adicionales.
Damos respuesta a su oficio 2162-11 (DGAC-DG-2162-20011) del 11 de octubre de 2011,
recibido el 13 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa
con la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (ASECAN), los servicios de
eliminación de maleza (chapeas) en los Aeropuertos Internacionales y Nacionales de todo el país,
administrados por el Consejo Técnico de Aviación Civil:
I. Antecedentes y justificaciones:
1) Mediante oficios 5143 (DCA-1644) de 21 de mayo de 2007, esta Contraloría General autorizó a
esa Dirección para contratar en forma directa con la Asociación de Seguridad y Embellecimiento
de Carreteras Nacional (ASECAN), el mismo objeto que ahora se somete a conocimiento, por el
plazo de un año prorrogable por tres períodos anuales más. Mediante oficio 12990 (DCA-3698)
del 5 de noviembre de 2007, se autorizó una modificación a las condiciones de la autorización
5143-2007 y mediante oficio 1117 (DCA-464) de 12 de febrero de 2008, se refrendó el contrato
derivado de la autorización.
2) Señala que es interés contratar nuevamente en forma directa con dicha Asociación, los mismos
servicios ya autorizados en el año 2007, por un plazo de cuatro años contados a partir del 05 ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10036
14 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0622
Señora
Maribel Mathiew Campos
Secretaria Consejo Técnico
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del
Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo Técnico del CETAC, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la
aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario No. 2-2011.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/mzl
Ci: Directora Ejecutiva.-CETAC
Dirección Adm.-Financiera-CETAC
Auditoría Interna-CETAC
Expediente (G-2010002993, P-2)
Ni: 17122
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10035
14 de octubre, 2011
DCA-2692
Señor
Álvaro Vargas Segura
Sub Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contrate en forma
directa concursada la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios
que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quriós, hasta el 13 de
noviembre del 2011.
Damos respuesta a su oficio No. 2012-11 de fecha 26 de setiembre del año en curso,
complementado con el oficio DGAC-DG-OF-2158-11 del 10 de octubre último, mediante el cual solicita
la autorización de esta Contraloría General para que se prorrogue el plazo de la autorización dada en el
oficio No. 8240-2011 por el período que comprende del 01 de octubre al 13 de noviembre del 2011,
referente a la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quriós.
I. Antecedentes:
Mediante el oficio No. 8240 (DCA-2240) del 01 de setiembre del 2011, esta División de
Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que
contratara en forma directa con la empresa Casa Proveedora Phillips S. A. la venta de snacks, refrescos y
comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Dicha autorización se otorgó por el mes de setiembre del 2011, tomando en cuenta las razones dadas
por la propia Administración, sea que ello era el plazo requerido mientras iniciaba operaciones la empresa
CORIPORT S. A. quien es la concesionaria de la nueva terminal de ese aeropuerto.
II. Justificaciones de la solicitud:
En esta oportunidad, esa Administración indica que en reunión de seguimiento sostenida en el
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08962
21 de setiembre de 2011.
DCA-2430
Licenciado
Jorge Fernández Chacón
Director General
Dirección General de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato de servicios de seguridad y vigilancia, suscrito entre esa Dirección y la
empresa Seguridad y Limpieza Yale, S.A., originado en la Licitación Pública 2011LN-000001-99999.
Damos respuesta a su solicitud contenida en el oficio DGAC-DC-OF-1628-2011 de 16 de agosto de
2011, mediante la cual solicita el refrendo del contrato de servicios de seguridad y vigilancia, suscrito
entre esa Dirección y la empresa Seguridad y Limpieza Yale S.A. por un monto anual de
¢116.798.640.00.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato
referido, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad
exclusiva del Lic. Jorge Fernández en su condición de Director General de Aviación Civil y remitente de
la solicitud, o bien, de quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su
responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre
las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el
numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que
deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaci ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08823
19 de setiembre de 2011
DCA-2393
Licenciado
Jorge Fernández Chacón
Director General
Dirección General de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, ampliación del plazo del “Acuerdo de Servicios de
Compras de Aviación Civil (CAPS)”, así como las modificaciones G y F de la lista tentativa
de equipos.
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-1493-2011 mediante el cual solicita refrendo de la
ampliación del plazo del acuerdo de Servicios de Compras de Aviación Civil (CAPS), así como las
modificaciones F y G de la “Lista Tentativa de Equipo Requerido”.
Mediante oficios No. DCA-2091 y DCA-2319 de 2011, este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por notas DGAC-DG-OF-1763-2011 y DGCA-DG-OF-1894-2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
En el año 2007 el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI) suscribieron el Acuerdo denominado Servicio de Compras de Aviación
Civil (CAPS), el cual fue refrendado por este órgano contralor, mediante oficio No. 14547 (DCA-
4161) del 7 de diciembre de 2007. Conforme con los términos de dicho oficio, ese acuerdo tendría
un plazo de ejecución de 4 años, a partir de 27 de agosto 2007.
En esta oportunidad, esa Administración pretende modificar el plazo original hasta el 2016, así
como introducir 2 equipos más, y cambiar la fecha de adquisición de otros. Agrega que, en
cumplimiento con las normas internacionales del Anexo 14 Volumen 1, al Convenio sobre Aviación
Civil Internacional, se debe continuar modernizando y dotando a los aeropuertos de equipo para su
operación y destinado a garantizar la navegación aérea.
Señala, que la reprogr ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS